miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tipos o modelos de docentes.


MODELO PRACTICO-ARTESANAL 

Concibe a la enseñanza como una actividad artesanal, un oficio que se aprende en el taller. El conocimiento profesional se transmite de generación en generación y es el producto de un largo proceso de adaptación a la escuela y a su función de socialización. A nivel de formación, se trata de generar buenos reproductores de los modelos socialmente consagrados.

MODELO ACADEMICISTA 

Especifica que lo esencial de un docente es su sólido conocimiento de la disciplina que enseña. Plantea una brecha entre el proceso de producción y reproducción del saber, en tanto considera que los contenidos a enseñar son objetos a transmitir en función de las decisiones de la comunidad de expertos. El docente no necesita el conocimiento experto sino las competencias requeridas para transmitir el guión elaborado por otros, como un locutor hábil. La eventual autonomía se ve como riesgosa o como fuente de interpretaciones riesgosas.

MODELO TECNICISTA EFICIENTISTA 

El profesor es esencialmente un técnico: su labor consiste en bajar a la práctica, de manera simplificada, el curriculum prescrito por expertos externos en torno a objetivos de conducta y medición de rendimientos. El docente no necesita dominar la lógica del conocimiento científico, sino las técnicas de transmisión: está subordinado, no solo al científico de la disciplina, sino también al pedagogo y al psicólogo.

MODELO  REFLEXIVO  

El docente debe enfrentar, con sabiduría y creatividad, situaciones prácticas imprevisibles que exigen a menudo resoluciones inmediatas para las que no sirven reglas técnicas ni recetas de la cultura escolar. Vincula lo emocional con la indagación teórica. Se construye personal y colectivamente: parte de las situaciones concretas que intenta reflexionar y comprender con herramientas conceptuales y vuelve a la práctica para modificarla. Sus textos son “pre-textos”, que posibilitan y generan conocimientos nuevos para interpretar y comprender la especificidad de cada situación original, que también se transforma. Se llega así a un conocimiento experto, el mejor disponible para dar cuenta que aquella práctica primera, enriquecida y modificada



Para finalizar Os pongo un video, muy interesante que os invito a verlo =)
http://www.youtube.com/watch?v=MQKpJ1pTgRI

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu exposición de los modelos de docentes, desde luego hay variedad, no me había parado a pensarlo.
    Buen trabajo.

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  2. Te agradezco muchisimo tu opinion y la verdad que pocas veces nos paramos a pensar estas cosas, poco a poco dare más información así. Muchas gracias Sheila =)

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