viernes, 2 de diciembre de 2011

Los modelos educativos. ¿Cómo debería actuar un profesor o un adulto?

Hoy vamos a observar y a preguntarnos cómo creemos que deberia ser un profesor ( o adulto,como nuestros padres) para nosotros. Para ello voy a explicar cuatro ejemplos de modelos educativos y cada uno de ellos muy diferentes:

  • Modelo de educación como molde.
    El modelo de educación como molde parte de la idea de que los niños son incapaces de distinguir por ejemplo el bien del mal debido a su inmadurez, y que el adulto tiene la autoridad para ir moldeándolo en cuanto al sentido de la de la vida, la justicia, la libertad y otros valores. Se puede ejemplificar mediante la metáfora del alfarero, es decir, el educador es un alfarero que va moldeando al educando a su antojo, sin darle pie a elegir personalmente su propia forma. Plantea una serie de problemas, como por ejemplo que el niño se acostumbra a que el adulto tome las decisiones por el, corriendo el riesgo de que desarrolle su propia autonomía, se menosprecia la libertad y el desarrollo personal, etc.
  • Modelo de educación como libre desarrollo. 

    El modelo de educación como libre desarrollo parte de la base de que el niño debe ir descubriendo el mundo por sí mismo y elaborar sus propias normas sociales y morales lejos de la imposición e intervención de los adultos.
    Este modelo defiende que el niño se enfrente sin ayuda a resolver problemas que no es capad de resolver, lo que genera en él un sentimiento de inseguridad y frustración, y este sentimiento va a desembocar en que el niño, falto de toda norma adulta, haga lo que le venga en gana y rechace con rebeldía la imposición de valores externos. Es el claro ejemplo del pequeño villano, el cual hace lo que le da la gana con sus padres, los cuales han sido demasiado permisivos con él desde un principio.
  • Modelo de ecuación como enseñanza.

    La idea central de este modelo es la responsabilidad de los profesores debe limitarse a la enseñanza de la materia ya que la educación es cosa de los padres.
    No educan solo enseña. Este modelo olvida que la escuela también socializa, introduce a los sujetos en la solidaridad y en unas normas de convivencia que nos conducen al compañerismo y al respeto, no obstante, mientras los problemas en el aula no se manifiesten de forma muy explícita el problema adoptará un papel de inhibición, no ver, no oír, no intervenir...
  • Modelo de educación como iniciación.
    Surge como forma de solucionar las limitaciones y problemas de los tres modelos anteriores. Según este modelo, los educadores tenemos que deber de iniciar a los alumnos en aquellos valores, actitudes, y conocimientos que hemos dejado que sean los alumnos quienes libremente decidan. El educador no busca imponer, pero sí influir, entusiasmar, iniciar, no finalizar. El educando puede aceptar o no lo que el educador le transmite. Actuar desde este modelo supone transformar nuestros sistemas de enseñanzas en sistemas de educación.




Espero que os guste el contenido y se que es largo pero vale la pena leerlo. Y con ello pensad que es lo que le conviene a los educandos.

=)

1 comentario:

  1. Modelo de educación de libre desarrollo. Sin duda me parece una de las formas más democráticas de la enseñanza!!! Un saludo!!!

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